miércoles, 22 de abril de 2009

20 ANCESTROS MAPUCHES (2009) Óleo sobre papel montado en madera, 130 x 135 cms.

20 ANCESTROS MAPUCHES corresponde a un experimento técnico: pintar al óleo sobre papel couché para probar una técnica desconocida para mí hasta entonces y que me fuera sugerida por el pintor Alex Bezares. Me refiero a la "técnica" de evitar el empaste, la iluminación por adición, reemplazándola por una iluminación por sustracción, o sea, sacando pintura con un paño. Parece que funcionó. El tema es uno de mis habituales: los antiguos mapuches. ¿Por qué pintar mapuches si yo no lo soy? No, por cierto, por un chauvinismo cliché, del cual carezco, ese que exalta a los "araucanos" de Ercilla mientras reprime y discrimina a sus descendientes, si bien, yo también hago de ellos un ideal romántico. Para mí, poseen precisamete la atracción de lo "otro": están tan lejos y tan cerca, representan algo original y prístino que subyace bajo nuestra piel. Ellos están en nuestra raíz.

2 comentarios:

paulokbza dijo...

He revisado el trabajo y si bien esta tecnica nueva no es mala, opaca un poco los rostros, lo que si valoro es el contenido y me gustaria saber los nombres de cada uno de los hombres que pintaste...

paulokbza dijo...

AHHHHHaaaaaaa.... se me olvidaba, por si es necesario...

iripollon@yahoo.es

por si me quieres responder...