lunes, 9 de febrero de 2009

CONIUNCTIO OPOSITORUM (2002) Óleo s/ tela 102 x 81 cms.


Coniunctio opositorum significa conjunción de los opuestos. Otro contradictorio "collage al óleo": runas, frases latinas de la alquimia y el tema amoroso (abrazo erótico, caballos en celo, una hija y Venus incluídos), lecturas e imagenes bien, mal o más o menos digeridas. Con todos sus defectos, este cuadro es el hermano luminoso, optimista, de Calcinatio y de Cinco Retratos.

CALCINATIO (NUEVES ESCENAS) (2002) Óleo s/ tela 102 x 81 cms.



Temeroso de abordar en telas de gran formato un tema único, y deseoso de sacar el máximo provecho de ellas (mezquindad o miseria), intenté aquí una especie de collage con imágenes obtenidas casi en su mayoría de enciclopedias de la guerra mundial y frases y expresiones de la alquimia, las Eddas, el mapudungún, el alemán y comentarios en inglés, tal cual era mi bizarro acerbo literario de aquel entonces (y quizàs aùn, pero ya mejor cocinado, o menos malo). Calcinatio es calcinación en latín y alude tanto al tono destructivo de la obra como al predominio de los negros. Con todo, Calcinatio se ha salvado un par de veces del Savonarola que llevo dentro. No pudo decir lo mismo el nazi de Dresde que posó para el cuadro.

EN EL CASTILLO (2002) Óleo s/ madera 26 x 42 cms.


Nuevamente una foto es el modelo del cuadro made in Pirque. En este caso, una imagen tomada de un catálogo turístico de Alemania para las Olimpíadas de 1936. La arquitectura parece estar a punto de desplomarse, contrastando con la actitud de estatua griega de las figuras o monos.

EN EL BOSQUE (2002) Óleo s/ madera 19 x 50 cms.



El modelo de este cuadro es una foto de la cantante Björk en la revista Rolling Stones. En dicha imagen, Björk aparece con la lengua afuera, detalle que eliminé. Al hacerlo, busqué el parecido con la madre de mi hijo. El fondo es inventado.