viernes, 22 de mayo de 2009

ELISA & JORGE Óleo s/ tela 30 x 30 cms.


Conozco a Elisa desde los 12 años. Es mi coterránea, de Los Andes. A Jorge, su pareja, lo conozco sólo por fotos. Al ver la foto que Elisa me mandó como referencia para el cuadro me di cuenta que sus cabezas, apoyada la una junto a la otra, formaban una especie de corazón. Aquí está sugerido. El color rosa que lo enmarca refuerza para mí esta idea de amorosa unión. El lazo de abajo completa la idea: es un lazo del amor chino. Cuando le entregué el cuadro a Elisa supe que era un regalo para Jorge.

TRES DISIR (2009) óleo s/ madera 35 x 35 cms.


Disir es una palabra en antiguo nórdico para diosas. Se identifica a la disir nórdicas con las Matronae o Matrae, las Madres, diosas locales encargadas de la vida doméstica, dadoras de riqueza, salud y prosperidad, a quienes los antiguos germanos enrolados como legionarios en las filas del Imperio Romano erigieron bellos altares votivos en piedra. Las Matronae tienen muchas advocaciones, como las Vírgenes católicas actuales. Sus nombres germanos, latinizados, suelen ser del tipo: las dadoras, las auxiliadoras, las generosas. En el cuadro, parecen estar entrando al hogar para ofrecer sus dones.


URLANDSCHAFT en el Taller

Una visión de Urlandschaft sobre la caótica mesa de taller.

URLANDSCHAFT (2009) SKIPAM KWENIZ


En runas del antiguo futhark y en germánico, una lengua hipotética que corresponde al antiguo futhark y que sirvió de base a las lenguas germánicas posteriores:
SKIPAM - KWENIZ = BARCO - MUJER

URLANDSCHAFT (2009). GROAN SEGLJAN


GROAN - SEGLJAN = CRECER (VERDEAR) - NAVEGAR

URLANDSCHAFT (2009) HERUTAZ ETAZ


HERUTAZ - ETAZ = CIERVO - COMER

URLANDSCHAFT (2009) ANSUGARDAZ BLOTAN


ANSUGARDAZ - BLOTAN = ASGARD (RECINTO CERCADO DE LOS ASES, LOS DIOSES) - SACRIFICAR (ENSANGRENTAR)

URLANDSCHAFT (2009) . ARNUZ SNEKAZ BAGMAZ


ARNUZ - SNEKAZ - BAGMAZ = ÁGUILA - SERPIENTE - ÁRBOL

UR LANDSCHAFT (2009) SOL SKEINAN


SOL - SKEINAN = SOL - BRILLAR

URLANDSCHAFT: PAISAJE ANCESTRAL (2009) Óleo sobre madera, 6 trozos de 20 x 20 cms.



URLANDSCHAFT representa una de las vetas más características de mi trabajo. Una veta naif que vengo desarrollando desde hace 5 años en paralelo a otros cuadros más realistas o más académicos. Claramente, surge de mi fascinación por el antiguo mundo germánico de la mitología y de las runas, si bien no imitando el característico arte de la época vikinga caracterizado por su casi total abstracción orgánica, basada principalmente por el arte del enlazado o knotwork. En mi caso, combino mi inspiración literaria (sí, horrorizense los "plásticos), con una búsqueda de un lenguaje visual de raigambre folklórica. Así es como algunos de estos trabajos han sido catalogados por espectadores como "ecuatorianos". En mi opinión, el arte aborígen de buena parte del mundo (y esto incluye a los antiguos aborígenes europeos) suele ser abigarrado y colorido.

EL TESORO (2009) Óleo s/ madera, 3 cuadros de 20 x 20 cms.

La idea de pintar escenas como en un comic me lo sugirió por primera vez el pintor Alex Bezares, como conveniente a un pintor "tan" de la forma cerrada como yo. EL TESORO representa un resumen de una meditación rúnica del autor Gundarsson para la runa Fehu. En ella, el protagonista realiza un viaje nocturno donde encuentra un tesoro custodiado por un dragón, cuyo oro sustrae para luego sembrarlo.


1.-Al atardecer en un campo arado, el protagonista contempla a una hechicera y recibe consejos de un cuervo para iniciar su viaje.

2.-El protagonista sustrae el oro del dragón, adormeciéndolo con un conjuro.


3.-El fuego, el amanecer y la siembra del oro, desde el cual brota renovada vida.





MELIMOYU (2009) Óleo s/ tela 30 x 20 cms.


Mi querido y recordado volcán Melimoyu (XI región) a cuya sombra viví dos años eludiendo la ingrata milicia. El símbolo superior izquierdo, aludiendo a un númen o a un ovni, descalza cualquier posible naturalismo de la representación.

FRUITFULNESS (2009) Óleo s/ madera 20 x 20 cms.


Otra imagen de folklorismo naif: la vaca roja en el prado de la granja, un símbolo de abundancia y prosperidad.

VALKYRJA (2009) Óleo s/cartón entelado 19 x 27 cms.


LA VALKYRJA, o diosa que escoge a los héroes caídos en combate, en un aspecto menos atemorizante o violento. Aquí, dando una bendición, con runas de salud y con la antiquísima fórmula de protección rúnica: ALU (ale=cerveza).

A LA RAIZ (2005) Acrílico s/ tela 35 x 45 cms.


Un cuadro del año 2005 recuperado, de clara inspiración viking. Aquí el héroe hunde su espada en una raíz o quizás la saca desde allí como el Rey Arturo. Las runas saludan al hijo de la raíz victoriosa, una metáfora para expresar mi búsqueda de aquel entonces: ir a la raíz.

ODIN (2009) Óleo s/ madera 25 x 25 cms.

El llamado Padre de Todos, Odin, con sus características tradicionales: sus dos cuervos, Pensamiento y Memoria, su lanza, su sombrero de viajero, su cuerno con el hidromiel de la poesía.

THOR (2009) Óleo s/madera 25 x 25 cms.


El poderoso Thor, pelirrojo dios de la tormenta, protector de los hombres, con su archifamoso Martillo que bendice a los dioses y a los hombres y destruye a los gigantes, haciendo un mudra rúnico con su mano.

FREYR (2009) óleo s/ madera 25 x 25 cms.

El dios Freyr, señor de la paz, de la riqueza y de las buenas cosechas.

TRES NORNAS (2009) Óleo sobre tela, 3 cuadros de 20 x 25 cms.


Aquí un experimento de sincretismo: tres mujeres mapuches, etiquetadas con runas como las tres Nornas, las diosas nórdicas del destino: Urd (lo que ha sido), Verdandi (lo que está siendo) y Skuld (lo que está llegando a ser).

URD

VERDANDI

SKULD